Bernardino Freiría Álvarez (Bernar Freiría) nació en Verín, Ourense, en 1951. Recibió su primera instrucción en “el colegio de los Hermanos” (La Salle) y luego en el de los maristas de Ourense. Su vida ha estado marcada por los retos que ha abordado siempre, tanto en el terreno personal como en el profesional. Con la última papeleta de la carrera de Enfermería, acudió a colegiarse para empezar a trabajar como APD en Santiso (A Coruña). Simultaneó esta ocupación con sus estudios de licenciatura e, inmediatamente acabada esta, sacó las oposiciones de Agregados de Bachillerato de Filosofía. En el año 1975 realiza un curso de buceo con escafandra autónoma  en la Escuela Naval Militar de Marín.

Ejerció la docencia en institutos de Vigo (ciudad en la que se inició en la práctica del yudo), Vilagarcía de Arousa y A Coruña antes de trasladarse a Madrid, donde obtuvo plaza en el IES Carlos Bousoño de Majadahonda. En 1990, después de seguir practicando yudo en el gimnasio Bushidokwai, del seleccionador nacional Macario García, obtuvo el cinturón negro. No había ido a Madrid a hacer lo mismo que ya hacía en Galicia, de modo que cursa el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País. En este periódico publica su primer reportaje profesional durante su periodo de prácticas, que trató sobre unos peculiares alcaldes gallegos salidos de las últimas elecciones municipales.

Durante el año 1992 y parte del 93 trabaja para dicho medio en la sección de Viajes y le encargan también la coordinación del suplemento WorldMedia , que un grupo de periódicos de todo el mundo, entre ellos Libération (Francia), Ha'aretz (Israel), La Stampa (Italia), NezavisimayaGazeta (Rusia), Folha de Sao Paulo (Brasil)  o The Guardian (Gran Bretaña), confeccionaban y publicaban dos veces al año. Los que él coordinó versaron sobre el agua y sobre la Unión Europea. Al mismo tiempo escribe una Guía de Viajes para Jóvenes y trabaja como editor para la editorial El País-Aguilar.

Lo incierto de la situación laboral lo decide a regresar a las aulas, ahora con una visión del mundo muy enriquecida por su paso por la empresa privada y la perspectiva que le dio tan privilegiada atalaya. En 1993, nuevos retos. Se traslada a Murcia, donde imparte clases en el IES Francisco Salzillo, de Alcantarilla y empieza a colaborar en la prensa local. Publica una entrevista en La Verdad de Murcia, a la escritora Susana Fortes, y después inicia su faceta de columnista con Vuelta de tuerca en el diario La Opinión de Murcia. Su columna también se publica en Faro de Vigo y La Opinión A Coruña.

En 1994 consigue el 2º dan de judo y en 1996 el primer dan en otra arte marcial: el Bugei. Después de obtener la cátedra de Filosofía en Madrid (1995), escribe su primera novela, Cuarto de derrota, publicada en la editorial Meteora, de Barcelona.

En 2004 publica, en la misma editorial, su segunda novela, Los roedores, y se traslada al IES Saavedra Fajardo de la capital murciana. Abre su propia página web (www.bernarfreiria.com) y más tarde su blog, que desde marzo de 2009 a Febrero de 2012 se alojó en la web de La Opinión de Murcia.

En agosto de 2011 se jubila como profesor y desde entonces dedica todo su tiempo a la escritura: novela, columna y blog. En febrero de 2012, como reacción al enrarecimiento del ambiente en los medios de comunicación, deja sus colaboraciones en prensa para centrarse por completo en la literatura y el blog.