Inseguridad

"La pandemia ha traído un cambio no tanto en nuestra relación con la muerte como con la vulnerabilidad y la fragilidad: de nuestros empleos, en la capacidad de la ciencia, en nuestras organizaciones políticas y sociales. Aunque la fe casi religiosa en la ciencia se ha recuperado en parte con las vacunas, ha quedado la sensación de que la medicina no nos protege de todo"
María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La seguridad había llegado a ser en nuestras sociedades avanzadas casi un axioma, algo dado que no se puede poner en cuestión. Todo el mundo podía tener una razonable expectativa de llegar a viejo y extinguirse apaciblemente. La pandemia, de repente, ha evaporado muchas de las seguridades sobre las que nos asentábamos. La fragilidad de nuestro sistema de vida ha quedado al descubierto y hasta los lugares que frecuentábamos se han vuelto peligrosos. Incluso la confianza en que volvamos a la normalidad en el futuro ha dejado de ser una certeza y ha quedado en suspenso. ¿Volverán las creencias irracionales para arropar nuestra actual inseguridad?

La opinión de Murcia, 30 de agosto de 2021.


Volver a página anterior