Del puente a la sentina


Capítulo 9

Las partidas del debe


Le digo, señoría, que los treinta millones no fueron limpios, que había costes por todas partes. Por ejemplo, algunos periodistas querían participar de la fiesta y no quedaba más remedio que compensarlos por las informaciones que iban publicando. Y tengo que reconocer que los periodistas amigos fueron una pieza clave, porque a algunos tipos con malas intenciones solo se los para cuando empiezan a ver sus nombres en los papeles y luego los escuchan rebotados en la radio y hasta en la tele. También era importante contar con jueces y fiscales. Para su tranquilidad le diré que con los jueces y fiscales hubo bastantes intentos fallidos, aunque también hubo alguna diana.

No, señoría, no voy a decir ningún nombre. No me tome por el chivato que no soy.

Lo crea o no, incluso hubo que viajar al extranjero. Y todo eso cuesta dinero. A eso hay que añadir el coste de los equipos que nos averió el CNI. Cuando Diéguez se empezó a dar cuenta de que estábamos encima de él y se lo dijo al presidente, de repente empezaron a fallarnos equipos muy caros y muy fiables. Blanco y en botella. Fueron muchas horas de trabajo y de separar el polvo de la paja, ya le digo. Pongo por ejemplo los seguimientos. Siguiendo a algunos de los personajes se puede llegar a saber quiénes están en la pomada e incluso quiénes estaban a favor de Albareda. Pero para eso había que seguirlos a todas partes, incluso cuando iban a jugar un rato al pádel y echaban un partido con un particular con el que solo iban a darle a la pala y al palique insustancial.

Al mismo tiempo que había un asalto desde fuera, se producían fugas desde dentro del mismo banco. Y venían de directivos que tenían acceso a informaciones confidenciales. Hubo que localizar a los periodistas que recibían esas informaciones y hacerles seguimiento para llegar a los directivos filtradores. Muchas veces, se les convencía de que debían de tener escolta y el escolta que se le asignaba era el informante. Otras, cuando el directivo ya tenía escolta, el asunto era convertir a ese escolta en informante. Todo cuesta dinero, señoría, todo. Para que no se crea que mis facturas eran desorbitadas, que había muchos gastos que cubrir.

Publicado el 10 de julio de 2022.


Volver a página anterior